domingo, 1 de julio de 2012

EXPLOTACIÓN DE CARBÓN Y MINERÍA; PROBLEMA AMBIENTAL GENERADOR DE CONFLICTOS.


De la actividad minera se produce una axiomática prosperidad donde se lleva a cabo, pero indudablemente genera gran impacto ambiental. Para mencionar algunos ejemplos; la mina del cerrejón, la cual es una mina de explotación de carbón a cielo abierto, localizada en la zona del municipio de Albania en el departamento de La Guajira al norte de Colombia y,  la mina la escondida  ubicada en la región de Antofagasta Chile, que explota y produce la mayor cantidad de cobre en el mundo; éstas han podido tener una dotación de mas de 2.000 personas, más 517 personas como contratistas permanentes (servicios de alimentación, servicios de manutención y aseo, explosivos, suministro y distribución de combustibles, seguridad y transportes entre otros),  es decir cerca de 2.600 personas con empleo directo por la explotación minera.  Ahora bien, un empleo en minería crea unos tres empleos indirectos en la comunidad en servicios y construcción, por lo que la operación de una mina representa un impacto importante y claramente así ha sido. Sin embargo, impactos aun a menor escala pueden crear conflictos por el uso de la tierra y oposición a la explotación minera por grupos ambientalistas, sobre todo en países desarrollados más poblados.  
La resolución de conflictos puede involucrar pagos de compensaciones, derechos de paso y eventualmente el costo de rehabilitar zonas explotadas o directamente al abandono de proyectos mineros. En algunos países el riesgo político constituye una barrera para la inversión minera, mientras que en otros el riesgo ambiental constituye una barrera tanto o más importante.  Actualmente el abrir una nueva mina en EEUU o Canadá es muy difícil, debido a las condicionantes ambientales impuestas en las últimas décadas.
El informe Nuestro Futuro Común de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (1987) presidida por el Primer Ministro de Noruega Sr. Brundtland, destacó que la producción de bienes en el mundo de ese año era siete veces mayor que en 1950.  La Comisión propuso el “Desarrollo Sustentable”, un enlace entre economía y ecología, como la única solución práctica para el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.
Consecuentemente en 1989 James Stevenson de Rio Tinto Corporation (RTZ, la compañía minera más grande del mundo) señaló que el crecimiento sustentable era un concepto espinoso para la industria extractiva.  Surgen las interrogantes de ¿Cómo encaja la minería? ¿Cómo puede ser considerada desarrollo sustentable una mina ?, hay que recordar  que todas las minas tienen una vida finita, algunas de veinte años o menos.
David Munro, un dirigente ambientalista, ha escrito que el desarrollo sustentable o sustentabilidad se han trasformado en palabras que se utilizan mucho en la rétorica de personas relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.  Estos términos se han utilizado para describir cualquier política de desarrollo que simplemente permita un futuro cómodo y seguro al cual todos aspiran y estos términos han llegado a ser malentendidos y mal usados en forma creciente. ¿Tienen todavía algún sentido aparte de la retórica ambientalista? Munro piensa que sí: “la sustentabilidad debe ser el criterio principal para juzgar el desarrollo”.  Sin embargo, se debe volver al predicamento de Stevenson: los cuerpos de mena son finitos y no-renovables y si se explotan no pueden ser reemplazados. Lo mejor que puede hacer un minero es mostrar responsabilidad ambiental y devolver el área explotada lo más cercanamente posible al estado previo a la minería o proveer otro uso alterreno desolado que pudo resultar de su trabajo minero, como transformar un rajo minero en una laguna para la navegación o usar desmontes para la industria de la construcción.
Esta aproximación a lo que puede ser correcto, sería el empleo de cualquier método que permita la disminución de la demanda de recursos no-renovables, mediante un uso más eficiente de los mismos, desarrollando sustitutos renovables, reciclando, etc., pero el objetivo inmediato más importante y que probablemente tendría un impacto mayor, sería la estabilización de la población seguida de una disminución de la población mundial.  Sin embargo, un comentario silencioso respecto a la no-aplicabilidad del concepto de desarrollo sustentable a la explotación de recursos mineros es que, éstas políticas son responsabilidades gubernamentales y no de compañías mineras.  
ALGUNA  DE LAS CONSECUENCIAS POSIBLES DE LAS MINERÍAS EN GENERAL ES;
Daño a la tierra; se ha estimado que el uso de tierra para uso minero entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; esto es cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre. Liberación de sustancias tóxicas; en el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o de relaves mineros.  Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos,aun en pequeñas cantidades. Drenaje ácido de minas; Las aguas ácidas generadas por la minería actual o pasada resultan de la oxidación de minerales sulfurados principalmente pirita en presencia de aire, agua y bacterias. Salud y seguridad de los trabajadores; existe el riesgo de  exposición de lostrabajadores mineros a materiales tóxicos derivados de las menas en las minas, plantasy fundiciones (ej. Cd, Pb, Hg) y a los reactivos químicos utilizados en el procesamientode menas, para lo cual deben considerarse las medidas de protección adecuadas. Polvo; el control de polvo debe ser importante en cualquier mina en la cual se genere polvo silíceo puesto que este puede producir silicosis y enfermedades pulmonaresasociadas. Ruido; las operaciones mineras, plantas y fundiciones usualmente tienen altos nivelesde ruido.  Este es uno de los peligros ocupacionales más comunes y los trabajadoresdeben ser adecuadamente protegidos de ruidos peligrosos o niveles de ruidodestructivos.  El ruido tampoco debería afectar a los habitantes en las vecindades deactividades mineras y enter otros El deterioro permanente Cuencas hidrográficas encontrándose afectación o disminución de la disposición de agua potable.
Venezuela como país productor de carbón se remonta en la época del segundo gobierno (1839-1843) del General José Antonio Páez, se pretendía estimular la minería exonerando por cinco años de pagos nacionales y municipales a las minas metálicas y de carbón. Sin embargo, la minería prospera muy poco y el carbón mucho menos, exceptuando el carbón de Lobatera, Estado Táchira de consumo local, y el carbón de Naricear, Estado Anzoátegui, muy utilizado durante las primeras cinco décadas del siglo XX, como combustible que cargaban los vapores de cabotaje de la compañía Venezolana de Navegación en el puerto de Guanta, Estado Anzoátegui. Producto que ha principios de siglo era exportado clandestinamente a las industrias y empresas dedicadas a la actividad ferrocarrilera (trenes que trabajaban con carbón). Venezuela, además exporta carbón desde la época colonial; posteriormente se otorgaron las primeras concesiones carboníferas en 1982 en la zona de Naricual y en el área de Guasare-Socuy. Ya en nuestros días las explotaciones de carbón se localizan en las siguientes áreas: Barcelona (Estado Anzoátegui), norte de San Cristóbal (Táchira), y en el flanco oeste de la cuenca del Lago de Maracaibo (Zulia). Fuente BCV, informe 2001 www.bcv.org.ve, BARBERRII. Efrain, 1998, El Pozo Ilustrado 4º Edición, Caracas Venezuela, FOCIED. Pag. 400
La primera referencia a minas de carbón entendidas como minas, se dio a raíz del terremoto de 1849 que destruyó la población de Lobatera, daban como causante del movimiento telúrico el hecho de que la población se hallaba sobre carbón, el 6 de septiembre de 1950, cuando entra a funcionar la Compañía Anónima de Carbón de Lobatera, después de estudios previos realizados entre 1947-1948 por la Corporación Venezolana de Fomento, que se percató de la magnitud y potencial de carbón en la zona, yacimiento que para ese entonces era el más grande de Venezuela y Sudamérica.

Para entrar más a fondo sobre el caso particular de la explotación de carbón en lobatera estado Táchira, citaremos una nota de prensa realizada por Fabiola Barrera/DLA Táchira,  Titulada: Más de nueve mil mineros solicitan permisos para laborar; publicada el día miércoles, 05 de octubre de 2011  donde plasma lo siguiente: 
Pese a haber consignado todos los documentos en el Mibam, los explotadores de carbón de Lobatera aún no tienen el permiso para trabajar legalmente. Por ello se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional, quienes recibieron las quejas. A su vez se trató el tema ambiental, pues de no ser atendido este problema, la desertización de los suelos es casi inminente. 
Consejos comunales, así como efectivos militares y representantes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Ministerio del Ambiente, Alcaldía y Consejo Legislativo, se reunieron en una cancha techada del sector, a fin de exponer la situación que atraviesan las más de nueve mil personas que directa o indirectamente trabajan en la explotación minera. Y es que muchas de las cosas que denuncian los ciudadanos que trabajan en este lugar radican en el vencimiento del permiso de explotación por parte de las empresas a las que le trabajaban, por lo que actualmente trabajan bajo la sombra de la ilegalidad. 
A esto se le suma la gran devastación ambiental que hay en el lugar, producto de más de 40 años de explotación del mineral sin ningún tipo de restricción o control por parte del Estado. Freddy Antonio Navarro, miembro de la comunidad organizada, reconoció de igual forma que también tienen parte de culpa en la deforestación del terreno, pero en menor cantidad, pues el trabajo que actualmente hacen es de manera artesanal. De igual forma también expreso que "La Guardia Nacional y el Ejército nos tiene reprimidos, nos dicen que si no nos ponemos al día con los permisos, no nos iban a dejar trabajar". Asegura que ellos han hecho todo lo necesario para obtener sus permisos de explotación, pero ya que no tienen la titularidad de las tierras, no han podido obtener las firmas necesarias para trabajar legalmente. "No nos han dado la firma del territorio ocupacional para que el Ministro la firme", dijo. Indicó que están en la plena disposición de entrar en la legalidad, sin embargo dejaron claro que de no obtener respuestas, tomarán nuevas acciones a fin de ser tomados en cuenta. Dentro del encuentro se realizó la propuesta de hacer un censo en el lugar a fin de tener conocimiento de la población que habita en él, así como un estudio socioeconómico, en aras de ofrecer beneficios sociales.
También hicieron mención a la presencia de muchos extranjeros indocumentados, quienes estarían trabajando en estas minas, por lo que los representantes del Gobierno hicieron un llamado a los propietarios de las empresas a no permitir la presencia de ilegales dentro de las minas, ya que, según denuncias recibidas por los castrenses, el índice delictivo en la zona ha aumentado considerablemente. Durante la asamblea se hizo mención a un informe levantado por efectivos del Ejército Nacional, así como funcionarios del Mibam y del Ministerio del Ambiente, donde se explicaba la importancia de recuperar las hectáreas deforestadas, pues de no hacerse un trabajo en materia de recuperación, se corre el peligro de perder definitivamente la capa vegetal, así como la potabilidad del agua de la zona. "Podría quedar no apta para el consumo humano ni para el riego".  http://diariodelosandes.com/content/view/168679/105841/
Los impactos o bien dicho de otra manera conflictos Socioambientales ocasionados por la actividad extractiva de carbon en esta y cualquier zona deben a la falta de implementacion de un efectivo Estudio de Impacto Ambiental para la posterior aplicacion de un Plan de Manejo Ambiental que incluye monitoreos constantes que conllevan a una auditoria ambiental que evalúe los impactos y los efectos para tomar las medidas correctivas y mitigación, La empresa debería implementar programas de adiestramiento o talleres a sus empleados y a las comunidades que sirvan para la conservación del medio ambiente, estos pueden estar incluidos en el Plan de Relacionamiento Comunitario, que conjuntamente pueden desarrollar. Dentro de este plan podría incluirse:
v  Plan de Protección de la calidad de las aguas (ríos): a través de diversos puntos de monitoreo 0 control que pueden ser supervisados por ambas partes (empresa y comunidad).
v  Plan de Protección de la calidad de l Aire: que implemente sistemas de recolección en las plantas de tratamiento y en las gandolas, del polvillo de carbón que se esparce a diario a las comunidades (colocación de mallas protectoras).
v  Planes para la recuperación de las áreas afectadas: para el saneamiento y recuperación de las áreas minas) de donde se extrae el carbón, que consten de proyectos de reforestación con arboles autóctonos de la zona.
v  Planes de Capacitación Vecinal: para darles herramientas que contribuyan a que adopten medidas que les sirvan para la prevención de algunas enfermedades.
v  Planes de Prevención vial: que eduque a los conductores de las gandolas para que creen conciencia de manejo defensivo.
v  Planes de Desarrollo Sustentable: para el desarrollo económico, creando mercados a favor de las comunidades donde se adquieran productos con precios solidarios que promuevan el desarrollo de la zona.
v  Planes de desarrollo Ambiental: para optimizar el desempeño conservacionista ambiental por la empresa y minimizar los impactos.
v  Planes de Acción Comunitarias: que financien la recuperación de instalaciones deportivas, hospitales, plazas etc ...
v  Planes de becas: para incentivar la educacion de los más necesitados.
v  Planes de estimulación del personal obrero: que estimulen el desempeño de los mismos, a través de mayores beneficios que promuevan su estatus económico.
v  Todo esto deberá realizarse para compensar en parte el daño causado hasta el momento por los incuantificables impactos que se han generado con el paso del tiempo en esta mina y todas que incluyan una explotación irracional de éste recurso natural No Renobale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario